lunes, 23 de noviembre de 2009

La autenticidad es lo que cuenta

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Hoy por hoy, la principal tendencia coincidente en investigación de mercado es que, mayor cantidad de personas en el mundo, especialmente los jóvenes de 25 años en adelante, buscan experiencias auténticas que les cambien la rutina diaria y les ofrezcan la oportunidad de contar una anécdota a sus amigos o parientes. Ahora, cada vez en menor cantidad, los jóvenes son influidos por ver figuras famosas, líderes de opinión, en campañas publicitarias.

“Hasta hace poco tiempo, empresas de cigarrillos y licores usaban embajadores de marca, la gente cool de determinados grupos jóvenes, a quienes se les invitaba a consumir públicamente determinados productos, por ejemplo, en fiestas famosas realizadas en fincas, con barra libre. Esa estrategia está perdiendo vigencia”, explicó Paula Solano, directora de BTL y Trade Insight de la agencia publicitaria DDB

Regale experiencias
Para ella, el adulto joven busca relaciones auténticas, de ahí que los expertos en comunicación se quiebran la cabeza para convertir lo convencional y planeado en algo fresco y espontáneo.
“Una vez teníamos que hacer demostraciones de un producto brasileño, y se nos ocurrió que los modelos impulsadores tenían que hablar del producto solo en portugués. La idea funcionó porque los consumidores revivieron la experiencia de un intercambio cultural, el humor que se produce cuando uno trata de entenderse con alguien que no habla el propio idioma”, contó.

Use redes sociales
Además, si se trata de investigar audiencias y obtener alta credibilidad, nada mejor que usar las redes sociales y lograr comentarios positivos sobre los productos y servicios, en las páginas web .
Se ha determinado que el adulto joven le creen más a alguien que opina sobre un servicio, en una red social, aunque no le hayan visto nunca la cara.
Páginas que recomiendan hoteles y tours, o que hacen trizas su servicio o su menú, tiene mucho peso en generar opinión.
Además, Internet resulta clave para investigar audiencias.
Esa es también la opinión de Mónica Cirla, arquitecta y planner del colectivo creativo Aguacate, agencia que desarrolla comunicación creativa para empresas y organizaciones.

Vuelva al origen
La tendencia general a nivel de consumo es “volver a lo nuestro, a los orígenes”. Hay una gran preocupación por la propia identidad y la ecología.

Salga a la calle
Se sugiere a las empresas ir más allá de las encuestas y grupos focales.
La observación participante, las etnografías y el desarrollo de la atención sobre los detalles brinda un espejo más amplio de una realidad compleja.
Cada segmento de edad y grupo social es parte de una red muy amplia de “tribus urbanas”, o grupos de pertenencia con su propia forma de hablar y ver el mundo. Todo eso cuenta.

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