2009 - El año de la crisis
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Ya está por terminar el 2009, uno de los años más difíciles que recordará la industria del marketing y la publicidad. El cambio en los hábitos de consumo de medios como consecuencia del avance tecnológico, aunado a la crisis económica que todos los sectores están sufriendo, ha transformado por completo el modelo tradicional de comunicación.
Bernardo Hernández, Director de Marketing y Producto de Google España, además de socio e inversor en varias iniciativas de éxito como Idealista o Tuenti; piensa que las tendencias que marcarán la pauta en los próximos meses serán:
- Información Online. Se están derribando los muros de los contenidos tradicionales, como lo están haciendo, por ejemplo, los libros. Y sucederá mucho antes de lo que todos pensamos. El acceso, además, será a través de dispositivos múltiples.
Bernardo Hernández, Director de Marketing y Producto de Google España, además de socio e inversor en varias iniciativas de éxito como Idealista o Tuenti; piensa que las tendencias que marcarán la pauta en los próximos meses serán:
- Información Online. Se están derribando los muros de los contenidos tradicionales, como lo están haciendo, por ejemplo, los libros. Y sucederá mucho antes de lo que todos pensamos. El acceso, además, será a través de dispositivos múltiples.
- Análisis de datos. La información se vuelve cada vez más valiosa.
- Modelos abiertos. No se trata de monetizar la plataforma, sino de abrir el entorno. En compartir está el éxito.
- Pasar de la recesión. Es cuando puedes contratar el mejor talento, cuando eliminas el ruido, cuando se debe invertir más.
- Pensar a lo grande. Buscar la excelencia en todo lo que haces. Rodearse de los mejores es uno de los secretos más importantes en el éxito.
Quien no se adapte a las nuevas tendencias y tecnología serán los que más sufran, como es el caso de la prensa y la TV. Su futuro depende del desarrollo de nuevos modos de presentación, nuevas formas de monetización (subscripción, micropagos) y una mejor puesta en valor del soporte publicitario, todo para adaptarse al máximo a las expectativas de los nuevos consumidores de contenidos.
La publicidad a través de internet ha experimentado en 2008 un crecimiento del 26,5%, sin embargo, el sector se enfrenta a algunos problemas: bajada del costo unitario, fragmentación de las audiencias, superpoblación de medios y las dificultades que estos atraviesan, cómo hacer tangible la rentabilidad del medio online, medición de audiencias, estandarización de las medidas en publicidad online.
En Internet todo es positivo. Podemos hacer cosas que hasta ahora no podíamos hacer y eso convierte a la red en una seria competidora de la televisión, sobretodo porque también puede crear emociones. A pesar de ello, internet tiene un problema: las mediciones pues no se corresponden con la realidad.
El futuro para este soporte, es por tanto, tan abierto como incierto. Se mirará más al internet en el móvil, siendo las principales tendencias la geolocalización y las aplicaciones como soporte publicitario.
Web 2.0 y redes sociales, las estrellas
El gran incremento de usuarios de redes sociales será la base de un modelo de negocio todavía por concretar. La información contenida en los perfiles puede ser un gran activo para campañas de alta efectividad, pero podría ser percibida como un ataque a la privacidad de los usuarios. Por otro lado, pueden existir servicios de valor añadido mediante pago por suscripción.
Sin embargo, resulta un duro y arduo trabajo de evangelización lograr que los anunciantes acepten los cambios que forzosamente nos impone el entorno e ingresen a internet. Además, como aún no existe un modelo a nivel publicitario online, no hay soluciones que ofrecer al anunciante, lo que hace más cuesta arriba el proceso.
Internet es un medio abierto las 24 horas todos los días del año, cada día se generan millones de entradas en blogs, páginas webs. La web 2.0 facilita la participación de los consumidores, que pueden incorporar comentarios sobre otras personas, noticias, pero también sobre empresas, productos y servicios.
El público puede opinar y criticar y nada de lo que haga una empresa podrá evitar que en este entorno se cuelen las críticas. La ventaja de esto para los empresarios, es que tienen el contacto directo con sus consumidores, lo que les permite escuchar los comentarios de primera mano y tomas decisiones a partir de ellos.
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